-

Santander Triathlon Series 2016

 
ANDAINA
Precisamente, esta caminata discurrirá por los ayuntamientos de Oia, O Rosal y A Guarda, tramos pertenecientes al Camino Portugués de la Costa, que en palabras de reconocidos autores como el historiador López-Chaves “tiene el paisaje más bello de todos los caminos de Santiago de España”.

Sin duda, esta ruta gozaba de gran importancia en la Edad Media, cruzando los peregrinos desde Portugal el río Miño en barca hasta A Pasaxe (A Guarda) para luego continuar por Sanxián y Portecelo (O Rosal) llegando al monasterio cisterciense de Oia.

Declarado oficial en 2010 por la Xunta de Galicia, el Camino Portugués de la Costa sigue hasta Baiona, Nigrán y Vigo para llegar a Redondela, donde confluye con el camino portugués procedente de Tui, a lo largo de más de 140 km, con el objetivo final de llegar a Compostela.

En esta andaina disfrutaremos, pues, del recorrido por tierras costeras del Baixo Miño (Oia, O Rosal y A Guarda), admirando su rico arte rupestre, así como su antigua arquitectura civil y religiosa.

No en vano, el “Mosteiro de Oia” data del siglo XII, encontrándose documentos que hacen referencia a su fundación en el año 1137. Esta y más curiosidades serán desveladas durante el trayecto de este atractivo evento deportivo-cultural.

La meta y punto de llegada para los participantes en la andaina será la misma que para los atletas de la carrera, ni más ni menos que el idílico paseo del puerto marítimo de A Guarda.

La inscripción en la andaina incluye:
-Ruta guiada.
-Nº identificación y derecho a participar en los sorteos finales de la Organización.
-Avituallamiento en Portecelo